Las celebraciones familiares son momentos que merecen una especial atención, y la comida suele ser el momento sobre el cual gira la festividad. A todo cumpleañero/a le gusta soplar las velas y comer una porción de la merecida tarta de cumpleaños. ¿Te has planteado que lo rico no está reñido con lo sano? ¿Sabes que puedes preparar una tara de cumpleaños sana para toda la familia con pocos ingredientes y que no te dejará indiferente?
Tarta de cumpleaños casera o comercial
La opción de comprar la tarta de cumpleaños es la más rápida y sencilla. Sin embargo, a pesar de que en apariencia puede parecer más atractiva, la palatabilidad y la calidad nutricional, deja mucho que desear.
Poner atención en la preparación de la tarta es una muestra de cariño, y es un regalo que hacemos a la persona que va dirigida. Porque le dedicamos tiempo, atención, esmero y alma, en su preparación.
Cuando se trata de celebrar un cumpleaños infantil, este factor cobra más importancia, porque en los niños, además de celebrar, estamos haciendo una labor educativa en hábitos de alimentación.
No me voy a extender en el tipo de comidas que se sirven en los cumpleaños infantiles, (esto da para otro post y me lo apunto porque tiene mucho jugo este tema), pero solo quiero que compares el tipo de comida que preparamos para el cumpleaños de un adulto y para el de un niño.
Los niños aprenden lo que ven y les enseñamos. Por lo que es responsabilidad de los padres que en las celebraciones infantiles abunde la comida basura y nuestros pequeños lo vean “normal”, con las consecuencias que tiene para su salud.
Por lo que si tu peque es quien cumple años, valora la posibilidad de dedicar algo de tiempo en preparar su tarta.
Cuando cocinamos para los nuestros, estamos regalando nuestro tiempo, nuestro cariño y le ponemos alma en lo que tenemos entre manos.
De manera que el resultado, el pastel de cumpleaños hecho por mamá/papá/hermanos, adquiere un valor emocional diferente. El peque entiende que su familia se involucra en él y en su fiesta.
Si se trata del primer cumpleaños del bebé, el recuerdo que tendréis de su primera tarta de cumpleaños hecha en casa con ingredientes de calidad, totalmente aptos para peques y mayores, será increíble.
Cómo preparar una tarta de cumpleaños casera y fácil
Quizás piensas que no tienes tiempo o maña para estar preparando tartas de cumpleaños con florituras. Y te doy la razón, yo tampoco lo tengo.
Pero como me habrás escuchado decir muchas veces, lo sano no está reñido con lo fácil y bonito.
Por eso, te traigo una receta de tarta de cumpleaños que no te va a defraudar. Con pocos ingredientes, obtendrás un pastel digno de cualquier celebración, apto para peques y mayores.
En cuanto a la decoración de la tarta, lo puedes decorar como más te guste. Deja volar tu imaginación y creatividad y puedes hacer auténticas virguerías…
La versión que yo te traigo es la más sencilla, para mamis que no se quieren complicar mucho, ¡Pero igualmente de diez!
Ingredientes
- 250g calabaza
- 250g harina
- 3 huevos
- 100 ml aceite de oliva
- 1 sobre levadura
- 12 dátiles deshuesados
Ingredientes Tarta de cumpleaños
Para la decoración:
Chocolate negro para fundir, frutos secos, frutas, coco rallado…
Modo de preparación
En una taza, poner los dátiles y cubrirlos con agua. Dejar en remojo 15 minutos.
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Pelar la calabaza y rallarla. Reservar.
En el vaso de la batidora, incorporar los dátiles junto con el agua y triturar hasta obtener una pasta.
En un bol, batir los huevos hasta punto de nieve. Incorporar el aceite, la pasta de dátiles y mezclar.
Con una espátula, añadir la harina y la levadura a la mezcla, con movimientos envolventes.
Finalmente, añadir la calabaza rallada.
En un molde de silicona, o un molde tradicional previamente engrasado con aceite y harina, verter la mezcla y repartir por todo el molde.
Hornear 45 minutos o hasta que al pinchar, veas que el pincho o cuchillo sale limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Para la decoración del pastel, en este caso he empleado chocolate negro para postres, lo he derretido en el microondas unos segundos, y con una brocha o cucharilla, he pintado unos hilos en la tarta.
Si eres amante del chocolate, puedes cubrir la tarta entera, o mezclar el chocolate con almendra molida o nueces picadas.
Una receta de tarta de cumpleaños apta para toda la familia
La receta que te traigo tiene una base de calabaza, ingrediente propio del otoño, que aporta una jugosidad y dulzor extraordinarios.
En lugar de emplear azúcar añadido, en esta receta he optado por los dátiles deshuesados, un dulce natural, con la fibra y las propiedades nutricionales propias de esta fruta.
Es una receta libre de proteína láctea, por lo que es apta para los intolerantes a la lactosa y los alérgicos a la proteína de leche de vaca, y si se quiere preparar sin gluten, es tan sencillo como sustituir la harina de trigo por una harina de trigo sarraceno, o mezcla junto con harina de maíz o garbanzo.
Cocinar sano y rico es cuestión de ganas y de tener a mano ingredientes sencillos, de calidad y combinarlos de la forma adecuada, como es el caso de esta irresistible tarta de cumpleaños de calabaza, sana y apta para toda la familia. Porque en la cocina se demuestra el cariño que dedicamos a los nuestros, y para nuestros peques, eso es un regalo y enseñanza que les hacemos para hoy y para el futuro.
¿Te animas a preparar esta tarta de cumpleaños? Si lo haces, te agradeceré que saques una foto al resultado, la subas a tus redes sociales y me etiquetes (@mariamarques.nutricion). Así ayudas a que mi trabajo llegue a más gente.
También puedes compartir esta publicación con otras mamis que creas les puede venir bien.